sábado, 28 de noviembre de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Un proyecto para la comunidad de Tijuana


La ciudad de Tijuana tiene más de dos millones de habitantes. Debido al acelerado crecimiento urbano, la industrialización y la globalización, sus índices de crecimiento han superado durante las últimas tres décadas la tasa de crecimiento nacional. Tijuana enfrenta problemas de escasez de agua potable, contaminación por aguas residuales, erosión hídrica y eólica, situación que se agrava por la construcción de zonas habitacionales, comerciales e industriales, provocando la destrucción de la capa vegetal y el aislamiento de la vida silvestre lo que consecuentemente impide el desarrollo sustentable. El Colegio de la Frontera Norte, a través de su programa ECOPARQUE ha asumido un reto de contribuir a restaurar el capital ecológico de la ciudad de Tijuana, tomando como base la administración de aguas negras como un recurso.

El proyecto Ecoparque inició en 1986, cuando EL COLEF puso en marcha el estudio de un sistema descentralizado de tratamiento y reutilización de aguas negras con el objeto de contar con agua para riego urbano. El proyecto buscaba descubrir mejores formas de administración y aprovechamiento de recursos hidráulicos, con la finalidad de conservar el ambiente urbano y mejorar el bienestar de la población.

Modelo único en México

En sus inicios, el objetivo de este proyecto fué descubrir que: el agua residual era un recurso con que cuentan las ciudades y que no se estaba aprovechando. Buscaba como meta final el mejoramiento del medio ambiente urbano y mayor bienestar de la comunidad de Tijuana.

El esfuerzo principal dentro del SIDETRAN fue la creación de un modelo piloto que se puso a prueba en 1991 y no se estabilizó hasta 1993, que demostrara la aplicación de tecnología alternativa para el tratamiento de aguas residuales.

En la actualidad en Ecoparque se encuentra un modelo piloto (SIDETRAN) y la expresión de un tratamiento alternativo de carácter urbano ecológico y tecnológico para el desarrollo sustentable de Tijuana.

ECOPARQUE promueve la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad urbana, a través de un modelo alternativo único en México, diseñado para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales, restaurando el capital ecológico, ante el avance de la urbanización y el impacto demográfico.

El sistema de tratamiento de aguas residuales de ECOPARQUE es un modelo alternativo que opera por gravedad y sin mayores requerimientos de energía, lo que hace más factible económicamente, su operación.

El eje del sistema opera en cuatro pasos:

  • Tratamiento preliminar o pretratamiento
  • Tratamiento primario
  • Tratamiento secundario
  • Tratamiento terciario o de desinfección

El pre tratamiento se realiza a través de una cámara de rejas que se encuentran en el canal desarenador de la entrada, estas rejas efectúan la separación de objetos y materiales de desecho (basuras grandes), que pudieran obstruir el funcionamiento de las unidades de tratamiento. La separación entre las rejas es de 2 cm con lo cual se busca no capturar sólidos orgánicos propios del agua residual.

El tratamiento primario es realizado por la microcriba o rejilla fina que realiza la separación, de sólidos más pequeños los cuales serán usados posteriormente para alimento de las lombrices, para la producción de la composta mediante el lombricompostaje. A través de la microcriba también se controlan los malos olores.

El tratamiento secundario está compuesto por dos biofiltros aerobios de empaquetadura plástica donde se produce la filtración biológica que oxigena el agua con mecanismos pasivos y naturales. Además también está formado por el sedimentador secundario donde el agua se deja reposar durante 11 horas. El agua clarificada pasa de nuevo a los biofiltros. Los lodos restantes del proceso de sedimentación pasan también a formar parte del proceso de lombricompostaje.

El tratamiento terciario o de desinfección está formado por un clorador donde al agua recirculada de los biofiltros se le incorpora pastillas de hipoclorito de cloro. En este paso se busca la destrucción de microorganismos que puedan quedar en el agua. De este paso el agua se envía directamente para el sistema de riego de las áreas verdes.
El sistema de trata 5 litros /segundos de aguas negras de origen doméstico provenientes de la colonia que queda en el cerro ubicado arriba del ECOPARQUE. Es un sistema físico y biológico. No requiere de personal altamente calificado para su operación y mantenimiento. Los estudios realizados por especialistas han reflejado que el sistema es capaz de alcanzar niveles de eficiencia de tratamiento superiores al 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario