domingo, 29 de noviembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

A través de los años el ser humano al intentar satisfacer sus diferentes necesidades ha utilizado de manera inconsciente los recursos naturales a tal grado de llegar a su explotación y desaparición, trayendo como consecuencia el deterioro de nuestro medio ambiente.

Tijuana es una de las ciudades con mayor afluencia de personas en México debido a su cercanía con la frontera, propiciando un acelerado crecimiento urbano e industrialización, todo esto ha traído como consecuencia problemas de escasez de agua potable, contaminación por aguas residuales, erosión hídrica y eólica, las cuales provocan un desgaste en el suelo, debido al impacto de las gotas de lluvia y al viento con este, respectivamente, situación que se agrava por la construcción de zonas habitacionales, comerciales e industriales, provocando la destrucción de la capa vegetal y el aislamiento de la vida silvestre lo que consecuentemente impide el desarrollo sustentable, en base a diversas investigaciones de El Colegio de la Frontera Norte y Ecoparque, publicado en su página de Internet.

Sin embargo existen distintas instituciones dedicadas a la restauración y mejoramiento del medio ambiente como es el caso de El Colegio de la Frontera Norte, el cual a través de su programa ECOPARQUE trabaja en buscar mejores formas de administración y aprovechamiento de recursos hidráulicos, teniendo como finalidad conservar el ambiente urbano y mejorar el bienestar de la población.

En la actualidad, la conservación del medio ambiente, depende en gran medida, de la enseñanza y la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello que nosotros como estudiantes de trabajo social consideramos que es de suma importancia que exista una vinculación entre los medios educativos y Ecoparque, y de tal manera por medio de prácticas refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de un acercamiento con el medio ambiente y la problemática en general. Teniendo como finalidad incitar a los estudiantes el respeto, el interés y el amor por nuestro mundo y contribuir a la formación de ciudadanos capaces de convivir en armonía con la naturaleza.

Por lo cual hemos diseñado un programa el cual tiene como finalidad que los niños y maestros se involucren en actividades como las de ecoparque, las cuales fomenten una actitud positiva hacia el cuidado y aprovechamiento de los recursos que nos brinda el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario